miércoles, 1 de junio de 2011

Del 27 de mayo al 12 de junio: Ruta del Atún en Conil 2011


Participan 31 establecimientos que ofrecen 200 formas diferentes de comer este pescado. El viernes 27 tendrá lugar una muestra de tapas en la que 28 establecimentos ofrecerán tapitas de este producto a 1 euro


El viernes 27 de mayo comienza la decimoquinta ruta del atún de Conil, la muestra más veterana de la provincia en torno al atún de almadraba.
El evento, que se prolongará hasta el día 12 de junio empezará con un gran festival de tapas de atún rojo de almadraba que ofrecerán en la plaza de Santa Catalina, en el centro de la localidad, un total de 28 establecimientos. El precio es simbólico ya que el coste es mucho más caro pero de esta forma los establecimientos y el Patronato de Turismo de Conil, que organiza el evento, pretende promocionar la localidad.
El acto comenzará a las doce del mediodía con el ronqueo (despiece) de un atún y a partir de ese momento los establecimientos, en carpas dispuestas en la plaza, comenzarán a vender las tapas. También está previsto que algún cocinero de la localidad cocine en directo algún plato.
Las tapas que se ofrecerán están basadas en los platos que ofrecerán los restauarantes y van desde propuestas clásicas como el atún encebollao que ofrecerá el restaurante Blanco y Verde o el atún con tomate del bar El Sopa hasta platos de nuevo cuño como unas tortillitas realizadas con atún en vez de camarones que venderá el restaurante Fuente del Gallo-El marinero o el calabacín relleno de atún con crujiente de queso del restaurante La Bahía.
A partir del mediodía los 31 restaurantes y bares que participan en la ruta comenzarán ya a tener disponibles los menús especiales que han preparado con platos de atún. Hay establecimientos de todas las zonas de la ciudad, incluyendo la pedanía de El Colorao y se ofrecerán creaciones de estilos muy diferentes. En total entre todos los establecimientos, que tienen en carta al menos cuatro platos realizados con atún de almadraba, ofrecerán 200 platos diferentes. Este año ha subido el número de negocios participantes lo que da idea de las posibilidades que ven los hosteleros en convertir a Conil en un lugar con atractivo para el turismo gastronómico, un sector en auge y que quiere impulsar el Patronato de Turismo.
Los establecimientos, 19 en este caso, participarán también en un concurso para dilucidar cuales son los mejores platos de la ruta. El concurso tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Conil el martes día 31 y un jurado especializado elegirá el mejor plato tradicional y el mejor creativo.
La muestra cuenta con la colaboración de las firmas bodegas Barbadillo, Cruzcampo, Coca Cola, Petaca Chico y almadraba Punta Atalaya además de la Diputación de Cádiz y la Escuela de Hostelería de Conil.
Los platos se podrán degustar en los establecimientos tanto en almuerzos como en cenas y no hay menús especiales sino platos sueltos a elegir que se pueden combinar, además, con la carta habitual de cada establecimiento.

No hay comentarios: