miércoles, 1 de junio de 2011

As Meigas: Abre en Cádiz la primera pulpería!!!!


Está en la calle Plocia y todos los productos que sirve vienen directamente desde Galicia

El Pulpo a feira de As Meigas se hace con cachelos (patatas) traidas también desde Galicia. Foto: Cosas de Comé
Afirman que una pulpería y un bar de comida gallega no es lo mismo, porque la pulpería está más especializada en uno de los platos estrella de esta gastronomía, el pulpo.
En As Meigas, que abrió sus puertas en la calle Plocia número 13 de la ciudad de Cádiz (teléfono 636229361) cuidan todos los detalles para que este plato salga a las mil maravillas.
El pulpo viene directamente de Galicia y, cuando no hay, de Isla Cristina en Huelva. El producto se cuece a diario y en un caldero de cobre, como manda la tradición de las pulperías gallegas. Se sirve sobre tabla de madera y con una cama de patatas cocidas, en este caso cachelos, también traidos directamente desde el Norte.
El aceite de oliva virgen extra, ese sí andaluz y el pimentón hacen el resto. Se sirve en raciones a 13 euros la unidad y también se puede tomar a la plancha, que es una especialidad menos vista en la provincia.
De la cocina, para que nada falle, se ocupa Milagros Romero, también venida desde Galicia y que le da el toque de la tierra a todas las especialidades que van desde las empanadas, de diversos sabores hasta pescado muy típicos de la zona como el rodaballo, el rape o la merluza.
Las madres de la iniciativa son Rosa Salido, gallega de nacimiento y Sonia Landin, gaditana, pero descendiente de gallegos. Las dos tienen experiencia ya en negocios relacionados con la región. Rosa tuvo una panadería de productos gallegos y también el bar El Rincón Gallego en La Laguna, mientras que Sonia Landin puso en marcha la Hacienda El Torilejo, en Chiclana, un local donde también servía el pulpo.
Para atender la barra y los comedores han contratado a un conocido camarero de Cádiz, Pepe Toledo. Afirman que han puesto el nombre de As Meigas al local porque lo de las brujas es algo muy relacionado con la cultura gallega y “porque nosotras también tenemos algo de ello” afirman entre risas. El local cuenta con dos comedores, uno en la misma sala donde está la barra y otro interior. La decoración está en tonos pastel. En la carta hay una amplia presencia de mariscos gallegos: zamburiñas, mejillones, berberechos, navajas (un marisco parecido al muergo de Puerto Real, pero de mayor tamaño), almejas, vieiras y ostras, aunque también traen, por encargo, otros productos como percebes, centollos o buey de mar.
Todo viene directamente y “fresco” desde Galicia, hasta la lechuga de la ensalada, excepto el pulpo que si viene congelado porque es mejor para la cocción. Pero no sólo traen de allí el marisco, lo mismo pasa con el pescado. Sirven rape o merluza a la gallega y también caldeiradas como la de raya. También traen rodaballo, salvaje o de piscifactoría, según la oferta del mercado.
En cuanto a las carnes también cuentan con guisos típicos gallegos como el raxo o la zorza. El lacón se prepara al horno y también traen carne de ternera gallega que ofrecen asada y a la plancha en solomillos o chuletones. Cuentan también con queso de Arzúa y pimientos de Padrón. También traen desde Galicia vinos como ribeiros y albariños. Los postres son también tipicos gallegos con una tarta de Santiago que hace Milagros Romero. Tienen también en carta queso con membrillo o tarta de queso.
As Meigas abre todos los días para almuerzos y cenas, excepto los lunes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial pulperia, calidad excelente, preparación cuidada y todo de rechupete, ni lo dudeis un saludo