jueves, 11 de noviembre de 2010

Lapiz y papel.... que empezamos por CÁDIZ... TORTILLITAS DE CAMARONES!!!!!

--> Bueno amigos!! Aquí estamos una vez más, después de la aceptación que he tenido entre mis amigos y mi familia sobre este blog.
Hoy empezamos por una tierra llena de luz y de sal... de la claridad de sus arenas de las playas y su arte y compas donde nacen nuevos artistas y la cuna del compás y sin enrollarme más os cuento una breve historia sobre la TORTILLITA DE CAMARONES....
El camarón es un crustáceo minúsculo que vive en el Mediterráneo y en el Atlántico; habita en las proximidades de las costas bajas y se le pesca intensamente pues su carne es muy apreciada, sobre todo como aperitivo; también se le conoce con los nombres de esquila y quisquilla. Con ése crustáceo se elabora una de las mejoras tortillas sin huevo que existen en la gastronomía mundial: la tortillita de camarones. Hay cierta unanimidad en aseverar que el origen de la afamada tortillita de camarones se sitúa en la localidad gaditana de San Fernando, antiguamente conocida como Isla de León. Cuenta José Oneto, Presidente de la Asociación de Comentaristas y Críticos gastronómicos de Andalucía y Premio Nacional al mejor crítico gastronómico en 2005, que fue en el típico y castizo barrio isleño de "Las Callejuelas" donde vio la luz esta especialidad culinaria que nos ocupa.
Este lugar ha sido, en determinadas épocas, la zona más humilde de San Fernando, una barriada muy pobre de pescadores, que tenían, hasta bien entrada la década de los cincuenta en el siglo pasado, su principal sustento de sus pobladores en el mar. Sus habitantes vivían de la marisquería, la pesca, y otros oficios relacionados con la marinería: salineros, barqueros, pescadores, mariscadores, etcétera. Hoy son muchos los lugares de Andalucía por donde se está extendiendo a paso agigantado las Tortillitas de Camarones, y Sevilla, muy ligada cultural, histórica y gastronómicamente a la Bahía de Cádiz, fue uno de los lugares donde más arraigó su consumo y su aceptación gastronómica. Es necesario aclarar cuanto antes que el camarón que se utiliza en Andalucía, tanto como cebo para pescar, como manjar, no es el camarón que se conoce en el norte de España, siendo aquél más grande de tamaño y pertenecer a una familia decápoda distinta.
El camarón es un crustáceo muy valorado en la cultura atlántica del Sur de España y su nombre dio apodo a uno de los grandes cantaores flamencos de la historia del cante jondo, José Monge Cruz, conocido artísticamente como "Camarón de la Isla". La popularidad de este crustáceo es tal que su nombre ha saltado de la mesa al refranero popular en distintas formas y circunstancias y son muy comunes las frases de: "Camarón y cangrejo corren parejo" aunque la palma se la lleva el dicho de "Camarón que se duerme, la corriente se lo lleva". Déjense llevar por la ruta gastronómica que en Cádiz y San Fernando conduce a los mejores establecimientos donde se puede comer este manjar de la cocina andaluza en general.
Aquí teneis la receta......

Ingredientes (4 personas):

250 gr. de camarones
1 rama de perejil
1 rama de cebollino (optativo)
100 grs. de harina de garbanzos
100 grsl de harina de trigo
1 cucharón de aceite de oliva
Sal.

  • Preparación de la Receta de Tortillas de Camarones:


    Paso 1:
    En un gran bol, se mezclan los 2 tipos de harina y se les echa sal.
    Paso 2:
    Luego, se le añaden agua suficiente para convertir la harina en una masa homogénea y espesa. Se trabaja bien con las manos.
    Paso 3
    : Cuando la masa esté en su punto justo, se le añade el cebollino, el perejil y se mezclan bien.
    Paso 4:
    Por último, se mezclan los camarones a la mezcla, para que queden bien repartidos.
    Paso 5:
    Se mete la masa en la nevera, durante 1 hora.
    Paso 6:
    Transcurrido ese tiempo, se coge una sartén grande, con mucho aceite de oliva y se fríen los tortillas: Se coge con una cuchara y se echan cucharadas en el aceite caliente. Cuando esté dorado por un lado, con una espátula se le da la vuelta, para que se dore por el otro lado.
    Están deliciosas, se comen recién hechas. BON APPETIT!!!( o como dirian en cádiz que las disfrutes pisha!!!)


     

2 comentarios:

alukards dijo...

bien trabajado manuel !!

Josie Márquez dijo...

¡Gracias por la receta!